Quizás esta propuesta de actividades esté más encaminada a elaborarse con alumnos de primaria, pero creemos que es muy relevante en cualquier centro escolar.
¿CÓMO CREAMOS UN CLIMA DE RESPETO EN NUESTRO AULA?
Todos los niños y niñas son diferentes, diversos, por ello, para dar una respuesta educativa a la diversidad, proponemos una serie de actividades y situaciones cooperativas.
1. Atender a los alumno/as con desventajas socioeducativas (alumnos que pertenecen a minorías étnicas y/o culturales, a familiar con serias dificultades económicas...)
- Objetivo: conocer y promover la empatía ante estos alumnos que sufren situaciones de discriminación social.
- Actividades:
- Mural en el aula donde se recojan fotos, curiosidades, tradiciones típicas de la cultura o del país de la minoría étnica.
- Asambleas donde estos alumnos relaten a la clase cómo es su país y su cultura
- Escuchar música típica de esa cultura, y, si es posible, que muestren a la clase cómo se baila.
2. Atender a los alumno/as con dificultades de aprendizaje (dificultades en la escritura, en la lectura, en alguna asignatura concreta...)
- Objetivo: adaptar los objetivos escolares a las diferentes necesidades que precisan este colectivo de alumnos.
- Actividades:
- Simplificar a estos alumnos las tareas de clase, explicándoselas tanto oralmente como por escrito.
- Seleccionar aquellas que realmente puedan hacer para que, si fallan en algunas, no se desmotiven pensando que no podrán hacer nada.
- Darles más tiempo para realizar las tareas
- Reconocer de manera positiva ante el resto de la clase cualquier éxito del alumno por mínimo que sea.
- Ofrecer la ayuda de un compañero de pupitre para que se ayuden
- Enseñar al grupo-clase y, en particular, al alumnos con necesidades de aprendizaje, distintas formas de organizar su tiempo y su espacio para poder estudiar y aprender.
3. Atender a los alumno/as con distintas discapacidades (sensoriales, psíquicas o físicas)
- Objetivo: desarrollar estrategias de integración de estos alumnos en el grupo-clase
- Actividades:
- Explicar al grupo-clase las características de los compañeros con discapacidad: sus posibilidades y sus limitaciones.
- Incentivar conductas de cooperación para atender a las dificultades de estos alumnos: los distintos alumnos del aula ayudarán al alumnos con discapacidad en sus desplazamientos por el colegios, en los recreos...
- Promocionar distintos juegos cooperativos donde el alumno con discapacidad pueda participar de manera activa de acuerdo a sus posibilidades
Esperamos que os guste :)
LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BÁRBARA :)
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