domingo, 3 de junio de 2012

RESPETO EN EL AULA

Quizás esta propuesta de actividades esté más encaminada a elaborarse con alumnos de primaria, pero creemos que es muy relevante en cualquier centro escolar.

¿CÓMO CREAMOS UN CLIMA DE RESPETO EN NUESTRO AULA?

Todos los niños y niñas son diferentes, diversos, por ello, para dar una respuesta educativa a la diversidad, proponemos una serie de actividades y situaciones cooperativas. 

1. Atender a los alumno/as con desventajas socioeducativas (alumnos que pertenecen a minorías étnicas y/o culturales, a familiar con serias dificultades económicas...) 
- Objetivo: conocer y promover la empatía ante estos alumnos que sufren situaciones de discriminación social.
- Actividades: 
     - Mural en el aula donde se recojan fotos, curiosidades, tradiciones típicas de la cultura o del país de la minoría étnica.
     - Asambleas donde estos alumnos relaten a la clase cómo es su país y su cultura
     - Escuchar música típica de esa cultura, y, si es posible, que muestren a la clase cómo se baila. 


2. Atender a los alumno/as con dificultades de aprendizaje (dificultades en la escritura, en la lectura, en alguna asignatura concreta...)
- Objetivo: adaptar los objetivos escolares a las diferentes necesidades que precisan este colectivo de alumnos. 
- Actividades:
     - Simplificar a estos alumnos las tareas de clase, explicándoselas tanto oralmente como por escrito.
     - Seleccionar aquellas que realmente puedan hacer para que, si fallan en algunas, no se desmotiven pensando que no podrán hacer nada. 
     - Darles más tiempo para realizar las tareas
     - Reconocer de manera positiva ante el resto de la clase cualquier éxito del alumno por mínimo que sea.
     - Ofrecer la ayuda de un compañero de pupitre para que se ayuden
     - Enseñar al grupo-clase y, en particular, al alumnos con necesidades de aprendizaje, distintas formas de organizar su tiempo y su espacio para poder estudiar y aprender.


3. Atender a los alumno/as con distintas discapacidades (sensoriales, psíquicas o físicas)
- Objetivo: desarrollar estrategias de integración de estos alumnos en el grupo-clase


- Actividades: 
     - Explicar al grupo-clase las características de los compañeros con discapacidad: sus posibilidades y sus limitaciones.
     - Incentivar conductas de cooperación para atender a las dificultades de estos alumnos: los distintos alumnos del aula ayudarán al alumnos con discapacidad en sus desplazamientos por el colegios, en los recreos...
     - Promocionar distintos juegos cooperativos donde el alumno con discapacidad pueda participar de manera activa de acuerdo a sus posibilidades

                      


Esperamos que os guste :)

LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BÁRBARA :)


































No hay comentarios:

Publicar un comentario