miércoles, 30 de mayo de 2012

¡El juego del dado!



Queridos blogueros, hemos encontrado este juego creado por un grupo de maestros muy creativos que a partir de poquitos materiales han creado una actividad para trabajar psicomotricidad. Hemos querido compartirla con vosotros porque nos parece muy importante en un maestro, la creatividad y el ingenio para crear juegos y actividades a partir de materiales convencionales o reciclados, dándole un nuevo uso. En general los materiales son caros por eso debemos sacar el máximo provecho al material del que podamos disponer.
Esta actividad está basada en una psicomotricidad vivencial y dinámica. Trata de liberar al niño de la sensación “de tener que hacer” lo que un adulto le diga. Esta idea cobra especial importancia en niños con discapacidad, que se pasan el día “aceptando” las órdenes que le imponen sus padres, profesores, equipo de rehabilitación… 

Materiales:

·         Un dado: lo ideal es que sea un dado grande y llamativo, que al niño le motive tirarlo y que le resulte atractivo.
·         Cartulina y lápices de colores: para escribir los ejercicios.
·         Otro tipo de materiales para hacer las cartulinas más atractivas (optativo): brillantinas, papel de cebolla, charol, pintura de dedos, pegatinas, gomets, etc.

Preparación:
·         Recortamos la cartulina por la mitad y dibujamos las seis caras del dado en el lado izquierdo.
·         A la derecha escribimos los ejercicios, tareas o contenidos que van a ir asociados a cada número.
·         Ponemos todos los adornos que queramos para que quede llamativo y acorde con la clase.
·         Y lo colgamos en la pared.

Cómo se juega
      Es simple: una vez el cartel está en la pared, se le explica al niño que se va a jugar al juego del dado, que consiste en que según el número que nos salga en el lado (cara superior), vamos a hacer una actividad u otra, que depende de cómo él tire el dado.

Reglas
·         Una vez que sale una tarea, si al tirar otra vez sale la misma hay que lanzar de nuevo
·         A veces la tarea favorita del niño no sale, así que sería una buena idea, si ha tenido un comportamiento adecuado en clase, premiarle al final con esa tarea, aplicando así los principios del condicionamiento operante (reforzamiento positivo por la buena conducta).
·         Si hay varios niños cada vez tira uno diferente

 Existen tantos posibles “juegos del dado” como tipología de usuario, ámbitos de aplicación, necesidades o profesionales. A continuación os presento diferentes formas en las que puede ser usado:
·         Elegir una tarea por cada contenido psicomotor que nos interese trabajar :
1.     Esquema corporal y lateralidad.
2.     Equilibrio dinámico.
3.     Coordinación dinámica miembros superiores.
4.     Coordinación dinámica miembros inferiores.
5.     Ritmo.
6.     Motricidad fina.
·         Elegir un mismo contenido y establecer una progresión en dificultad (ejemplo, queremos trabajar equilibrio y proponemos):
1.     Equilibrio estático.
2.     Equilibrio estático con distractores.
3.     Equilibrio dinámico.
4.     Equilibrio dinámico usando cuento motor.
5.     Equilibrio dinámico con distractores.
6.     Equilibrio con ritmo.
·         Para entrenar habilidades predeportivas: se pueden elegir seis actividades de seis deportes diferentes que les gusten a los niños y que trabajen conceptos psicomotores diferentes:
1.     Baloncesto (coordinación óculo-manual)
2.     Fútbol (coordinación óculo-pédica)
3.     Tenis (coordinación con implementos a un nivel medio del suelo)
4.     Hockey (coordinación con implementos a nivel bajo)
5.     Ultimate (bases perceptivo motrices)
6.     Balonmano (coordinación óculo-manual)
·         Otra opción sería para hacer expresión corporal y trabajar el juego simbólico:
1.     Jugamos a las casitas.
2.     Jugamos a los coles.
3.     Somos bailarines.
4.     Las profesiones.
5.     Somos animales.
6.     Viajamos por el mundo.
·         De juegos tradicionales: juegos tradicionales de nuestra región, como los que se presentan más abajo, o introduciendo juegos de otras culturas
1.     Jugamos a la rayuela.
2.     Jugamos al escondite.
3.     Jugamos a las canicas.
4.     Jugamos a la comba.
5.     Jugamos al pilla-pilla.
6.     Jugamos a la galleta.


Un recurso que puede complementar de forma original y motivadora cualquier actividad.


Bárbara, Alejandra, Isabel y Laura =)




sábado, 26 de mayo de 2012

Diferenciamos conceptos:

Queridos maestros blogueros, 

¿Sabríais diferenciar el concepto psicomotricidad del de expresión corporal?

Psicomotricidad hace referencia a la interiorización de un proceso motor y al control del propio cuerpo, mientras que expresión corporal se refiere a la exteriorización de procesos anímicos que se traducen en gestos y movimientos. Por lo tanto, hablamos de un proceso de comunicación.

El hecho de que algunos juegos o actividades sirvan para ambos, puede provocar confusión entre los dos conceptos. Debemos buscar las diferencias en los objetivos planteados para dicha actividad.

Esperamos que os haya servido, como nos ha servido a nosotras, esta aclaración.

Bárbara, Alejandra, Isabel y Laura.

¡Vamos de paseo!

Os presentamos una propuesta muy interesante para trabajar la psicomotricidad en el contexto de "el otoño".

En primer lugar, para activar el cuerpo y entrar en materia, jugamos a que vamos a dar un paseo por el parque, así que nos movemos libremente por el aula. Podemos utilizar un pandero para realizar diferentes acciones: un golpe de pandero, cambiar de la dirección de la marcha; dos golpes, girar dando una vuelta entera sobre el mismo cuerpo.

A continuación, jugaremos al "guarda del parque". Para ello dibujamos el contorno de las hojas (características del otoño) las coloreamos y recortamos. Después, nos sentamos en el suelo haciendo un círculo, y un alumno camina fuera de él con una de las hojas que hemos recortado en la mano. Debe dejarla caer detrás de uno de sus compañeros, que será el guarda del parque, quien deberá cogerla e ir detrás del que la ha dejado en el suelo antes de que encuentre un sitio para sentarse en el círculo.

Tras esta actividad, jugamos con globos. Pegamos las hojas que hemos recortado en los globos, soplamos hacia el globo y vemos como se desplaza como si del viento se tratara. 

Después podemos jugar por parejas, empujando el globo con la nariz, con la cabeza, con cualquier parte del cuerpo, los lanzamos, los recogemos. Ahora, un miembro de la pareja es la hoja, y el otro el viento. Así se dirigen hacia donde les lleve el viento, desplazándose por todo el espacio libremente.

Para continuar, nos volvemos a sentar  todos en círculo. Cogemos uno de los globos con los que hemos trabajado, y lo pasamos al compañero de al lado diciendo nuestro nombre y el nombre del compañero al que se lo doy.

¡Llegó el momento de la vuelta a la calma! Dialogamos sobre las actividades que hemos hecho dejando hablar a los niños sobre que parte de la sesión les ha gustado más, y para concluir, puede hacer un dibujo sobre dicha actividad.


Materiales que hemos utilizado:
- Folios
- Tijeras
- Globos
- Lápices de colores
- Un pandero

Nuestro objetivo fundamental, trabajar la psicomotricidad tanto fina, recortando las hojas; como gruesa, andando, corriendo, soplando; fomentar las relaciones socioafectivas trabajando en grupo y en pareja, todo ello contextualizado en un determinado centro de interés. De esta manera hablamos de aprendizaje significativo.

¡ESPERAMOS QUE OS SEA DE MUCHA UTILIDAD!

Bárbara, Isabel, Alejandra y Laura =)



miércoles, 23 de mayo de 2012

PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA EL AULA

Hemos estado buscando en una revista y nos gustaría compartir lo que hemos visto, son aplicaciones para el ordenador muy educativas.

JCLIC: se trata de un conjunto de actividades educativas que contiene distintos juegos y ejercicios: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas... También podemos crear nuestras propias actividades o utilizar las que otros han creado antes.

ARDORA: es una aplicación que permite a los docentes crear sus propias actividades de una forma muy sencilla. Hay algunos tipos ya predefinidos, a partir de los cuales podemos hacer los nuestros: crucigramas, sopas de letras, relojes...

1-2-3: este programa esta basado en el popular juego de unir los puntos numerados para formar un dibujo predefinido. Resulta muy adecuado para estimular la grafía de los niños y también para reforzar la secuencia de números (1.2.3...), el abecedario y determinados conceptos (lunes, martes...)

LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BÁRBARA

CONOZCO MI CUERPO

¡¡JUGUEMOS A CONOCER NUESTRO CUERPO!!

OBJETIVO:
Trabajar la vivencia del Yo corporal y la estructuración del Esquema corporal. Nos vamos a basar en el juego, ya que así satisfacemos las necesidades de los niños, mejorando las relaciones socioafectivas e incentivando la práctica de valores.

MATERIALES:
- pelotas
- aula de psicomotricidad con espejo
- cassette
- música


ACTIVIDADES:
Para que los niños se vayan introduciendo en la actividad, les propondremos jugar libremente con una pelota, que la boten, que jueguen con ella, para que así conozcan el material. Pasado un periodo no muy largo de tiempo (3-4 minutos) les diremos que tienen que llevar la pelota de un lugar a otra con diferentes partes del cuerpo (cogida por los pies, debajo de la axila, entre los codos...)
Por grupos jugaremos en la modalidad de "llevar la pelota de un lado a otro sin que toque nuestro ______" y los niños deberán, por parejas, tríos, depende del número de niños, mover la pelota sin usar alguna de las diferentes partes de su cuerpo. Así también podremos incluir diferentes tamaños y colores de pelota dependiendo de la edad del niño.

"Simón dice..." ¡TODO EL MUNDO CONOCE ESTE JUEGO!
La profesora irá diciendo diferentes partes de su cuerpo y el niño repetirá verbalmente mientras las va moviendo, asó cuando el docente diga: "Simón dice: piernas", tendrán que repetir tanto la frase como la palabra piernas, mientras que mueven las piernas del mismo modo que nosotros haremos. Los alumnos, uno a uno, tomarán el papel de Simón, haciéndose más partícipes de la actividad y fomentando la motivación.

"El espejo"
Consiste en situarse delante de un espejo, y mientras la profesora dice partes del cuerpo, el niño las tendrá que repetir delante del espejo mientras las señala con las manos.

PARA TERMINAR...
Realizamos una vuelta a la calma, para que regresen al aula tranquilos y relajados. Les propondremos tumbarse a escuchar música relajante, y una vez que estén más tranquilos, apagaremos la música pidiéndoles que escuchen los latidos de su corazón, su ritmo cardíaco, la respiración, y les explicaremos la importancia que ésto tiene para nuestra vida.


LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BÁRBARA






REGALO DE MAMÁ

TRABAJEMOS LA MOTRICIDAD FINA


Podemos realizar esta actividad con el fin de que sea un regalo para el día de la madre, del padre (tal vez en un marco de fotos) o también para decorar la clase. Hoy propondremos la actividad para decorar un marco de fotos para el día de la madre

Necesitaremos:
- papel de seda o papel pinocho
- pegamento de barra
- soporte: marco de fotos

Es una actividad en la que los niños, como ya hemos destacado antes, trabajarán la pinza fina, ya que el objetivo es que hagan bolitas con el papel de seda.

En primer lugar repartiremos papel de seda/pinocho a cada mesa (de 5 niños) para que ellos mismos elijan el diseño que quieran que su marco tenga. Los niños harán bolitas con dicho papel, tantas como quieran y del tamaño que ellos quieran.
Por último, pegarán todas las bolitas en el marco de manera que así finalicen su regalo para mamá.

NOTA: Para niños que estén comenzando con la escritura, les propondremos otra actividad, que será crear un póster con sus nombres. para ellos necesitaremos una cartulina negra y un lapicero blanco, para que primero escriban su nombre en la cartulina. Por último, pegarán las bolitas sobre el nombre previamente dibujando. trabajando así la grafomotricidad a la vez que la motricidad fina.
    

LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BÁRBARA

martes, 15 de mayo de 2012

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

¿QUERÉIS SABER DE ALGUNOS JUEGOS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD? 


Seguid leyendo...


1. EL ROLLO:


Tendremos como OBJETIVOS trabajar las destrezas finas, la coordinación vasomotora, la relación y la comunicación.
La DURACIÓN será de 10 minutos, y como MATERIAL usaremos rollos de papel de WC, música y sillas. 
El DESARROLLO  de la actividad: los alumnos se colocarán en fila, y al primero de cada fila se le entregará un rollo de papel. Mientras sujetan el papel por la punta, pasarán el rollo a su compañero de detrás, y así sucesivamente hasta que se termine el rollo de papel. ¡¡El juego comienza cuando empiece la música!!


2. BAILE DE COLORES:


OBJETIVOS: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
La actividad transcurrirá en 15 minutos, usando como MATERIAL tiras de papel pinocho y música.
El DESARROLLO  de la actividad: bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos, como balanceos de las cintas y el cuerpo al compás de la música, cambio de mano de la cinta... Habrá que atender a indicaciones de cinta arriba, abajo, detrás...


3. LAS ESTATUAS:


Los OBJETIVOS serán trabajar el equilibrio y el tono muscular durante 15 minutos. Como MATERIAL, usaremos únicamente música. 
El DESARROLLO  de la actividad: comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar la música, ésta nos convierte en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelve a sonar la música. Con este juego podemos trabajar además de conceptos espaciales, si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.


4. LLUVIA DE PELOTAS:


Como OBJETIVOS:  trabajar la percepción espacio-temporal, durante 5 minutos.
Entre el MATERIAL tendremos: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos.
El DESARROLLO  de la actividad: se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno será el equipo azul y otro será el equipo verde. Se le dará a cada niño una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y éstas lleguen al suelo los niños deberán lanzar las pelotas al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.


5. VAGONES:


Como OBJETIVOS: trabajar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal.
DURACIÓN: 10 minutos.
El DESARROLLO  de la actividad: se divide a los alumnos en 5 grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón deberá conocer su posición en el tren. Por último, cada tren tiene un lugar asignado para estacionarse.  Cuando se de la señal convenida, los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones correrán para llegar a su estación y allí se colocarán en la posición correspondiente para salir de nuevo cuando el maestro lo indique.


6. LA MADRE:


esta actividad tendrá como  OBJETIVOS: potenciar la percepción corporal durante una DURACIÓN de 5 minutos. 
El DESARROLLO  de la actividad: los niños eligen una "madre". A continuación se colocan todos detrás de ella imitando los gestos o movimientos que hace "la madre". Pueden ser posiciones improvisadas como andar de rodillas, saltar a la pata coja, ir rebuznando....




¿OS HAN GUSTADO? 
PUES YA SABEIS MAESTRO/AS Y FUTURO/AS MAESTRO/AS, ¡¡HACÉDLAS CON VUESTROS NIÑOS!!


¡GRACIAS!


LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BARBARA :)