¿QUERÉIS SABER DE ALGUNOS JUEGOS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD?
Seguid leyendo...
1. EL ROLLO:
Tendremos como OBJETIVOS trabajar las destrezas finas, la coordinación vasomotora, la relación y la comunicación.
La DURACIÓN será de 10 minutos, y como MATERIAL usaremos rollos de papel de WC, música y sillas.
El DESARROLLO de la actividad: los alumnos se colocarán en fila, y al primero de cada fila se le entregará un rollo de papel. Mientras sujetan el papel por la punta, pasarán el rollo a su compañero de detrás, y así sucesivamente hasta que se termine el rollo de papel. ¡¡El juego comienza cuando empiece la música!!
2. BAILE DE COLORES:
OBJETIVOS: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
La actividad transcurrirá en 15 minutos, usando como MATERIAL tiras de papel pinocho y música.
El DESARROLLO de la actividad: bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos, como balanceos de las cintas y el cuerpo al compás de la música, cambio de mano de la cinta... Habrá que atender a indicaciones de cinta arriba, abajo, detrás...
3. LAS ESTATUAS:
Los OBJETIVOS serán trabajar el equilibrio y el tono muscular durante 15 minutos. Como MATERIAL, usaremos únicamente música.
El DESARROLLO de la actividad: comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar la música, ésta nos convierte en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelve a sonar la música. Con este juego podemos trabajar además de conceptos espaciales, si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.
4. LLUVIA DE PELOTAS:
Como OBJETIVOS: trabajar la percepción espacio-temporal, durante 5 minutos.
Entre el MATERIAL tendremos: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos.
El DESARROLLO de la actividad: se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno será el equipo azul y otro será el equipo verde. Se le dará a cada niño una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y éstas lleguen al suelo los niños deberán lanzar las pelotas al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.
5. VAGONES:
Como OBJETIVOS: trabajar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal.
DURACIÓN: 10 minutos.
El DESARROLLO de la actividad: se divide a los alumnos en 5 grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón deberá conocer su posición en el tren. Por último, cada tren tiene un lugar asignado para estacionarse. Cuando se de la señal convenida, los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones correrán para llegar a su estación y allí se colocarán en la posición correspondiente para salir de nuevo cuando el maestro lo indique.
6. LA MADRE:
esta actividad tendrá como OBJETIVOS: potenciar la percepción corporal durante una DURACIÓN de 5 minutos.
El DESARROLLO de la actividad: los niños eligen una "madre". A continuación se colocan todos detrás de ella imitando los gestos o movimientos que hace "la madre". Pueden ser posiciones improvisadas como andar de rodillas, saltar a la pata coja, ir rebuznando....
¿OS HAN GUSTADO?
PUES YA SABEIS MAESTRO/AS Y FUTURO/AS MAESTRO/AS, ¡¡HACÉDLAS CON VUESTROS NIÑOS!!
¡GRACIAS!
LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BARBARA :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario