miércoles, 30 de mayo de 2012

¡El juego del dado!



Queridos blogueros, hemos encontrado este juego creado por un grupo de maestros muy creativos que a partir de poquitos materiales han creado una actividad para trabajar psicomotricidad. Hemos querido compartirla con vosotros porque nos parece muy importante en un maestro, la creatividad y el ingenio para crear juegos y actividades a partir de materiales convencionales o reciclados, dándole un nuevo uso. En general los materiales son caros por eso debemos sacar el máximo provecho al material del que podamos disponer.
Esta actividad está basada en una psicomotricidad vivencial y dinámica. Trata de liberar al niño de la sensación “de tener que hacer” lo que un adulto le diga. Esta idea cobra especial importancia en niños con discapacidad, que se pasan el día “aceptando” las órdenes que le imponen sus padres, profesores, equipo de rehabilitación… 

Materiales:

·         Un dado: lo ideal es que sea un dado grande y llamativo, que al niño le motive tirarlo y que le resulte atractivo.
·         Cartulina y lápices de colores: para escribir los ejercicios.
·         Otro tipo de materiales para hacer las cartulinas más atractivas (optativo): brillantinas, papel de cebolla, charol, pintura de dedos, pegatinas, gomets, etc.

Preparación:
·         Recortamos la cartulina por la mitad y dibujamos las seis caras del dado en el lado izquierdo.
·         A la derecha escribimos los ejercicios, tareas o contenidos que van a ir asociados a cada número.
·         Ponemos todos los adornos que queramos para que quede llamativo y acorde con la clase.
·         Y lo colgamos en la pared.

Cómo se juega
      Es simple: una vez el cartel está en la pared, se le explica al niño que se va a jugar al juego del dado, que consiste en que según el número que nos salga en el lado (cara superior), vamos a hacer una actividad u otra, que depende de cómo él tire el dado.

Reglas
·         Una vez que sale una tarea, si al tirar otra vez sale la misma hay que lanzar de nuevo
·         A veces la tarea favorita del niño no sale, así que sería una buena idea, si ha tenido un comportamiento adecuado en clase, premiarle al final con esa tarea, aplicando así los principios del condicionamiento operante (reforzamiento positivo por la buena conducta).
·         Si hay varios niños cada vez tira uno diferente

 Existen tantos posibles “juegos del dado” como tipología de usuario, ámbitos de aplicación, necesidades o profesionales. A continuación os presento diferentes formas en las que puede ser usado:
·         Elegir una tarea por cada contenido psicomotor que nos interese trabajar :
1.     Esquema corporal y lateralidad.
2.     Equilibrio dinámico.
3.     Coordinación dinámica miembros superiores.
4.     Coordinación dinámica miembros inferiores.
5.     Ritmo.
6.     Motricidad fina.
·         Elegir un mismo contenido y establecer una progresión en dificultad (ejemplo, queremos trabajar equilibrio y proponemos):
1.     Equilibrio estático.
2.     Equilibrio estático con distractores.
3.     Equilibrio dinámico.
4.     Equilibrio dinámico usando cuento motor.
5.     Equilibrio dinámico con distractores.
6.     Equilibrio con ritmo.
·         Para entrenar habilidades predeportivas: se pueden elegir seis actividades de seis deportes diferentes que les gusten a los niños y que trabajen conceptos psicomotores diferentes:
1.     Baloncesto (coordinación óculo-manual)
2.     Fútbol (coordinación óculo-pédica)
3.     Tenis (coordinación con implementos a un nivel medio del suelo)
4.     Hockey (coordinación con implementos a nivel bajo)
5.     Ultimate (bases perceptivo motrices)
6.     Balonmano (coordinación óculo-manual)
·         Otra opción sería para hacer expresión corporal y trabajar el juego simbólico:
1.     Jugamos a las casitas.
2.     Jugamos a los coles.
3.     Somos bailarines.
4.     Las profesiones.
5.     Somos animales.
6.     Viajamos por el mundo.
·         De juegos tradicionales: juegos tradicionales de nuestra región, como los que se presentan más abajo, o introduciendo juegos de otras culturas
1.     Jugamos a la rayuela.
2.     Jugamos al escondite.
3.     Jugamos a las canicas.
4.     Jugamos a la comba.
5.     Jugamos al pilla-pilla.
6.     Jugamos a la galleta.


Un recurso que puede complementar de forma original y motivadora cualquier actividad.


Bárbara, Alejandra, Isabel y Laura =)




No hay comentarios:

Publicar un comentario