sábado, 26 de mayo de 2012

¡Vamos de paseo!

Os presentamos una propuesta muy interesante para trabajar la psicomotricidad en el contexto de "el otoño".

En primer lugar, para activar el cuerpo y entrar en materia, jugamos a que vamos a dar un paseo por el parque, así que nos movemos libremente por el aula. Podemos utilizar un pandero para realizar diferentes acciones: un golpe de pandero, cambiar de la dirección de la marcha; dos golpes, girar dando una vuelta entera sobre el mismo cuerpo.

A continuación, jugaremos al "guarda del parque". Para ello dibujamos el contorno de las hojas (características del otoño) las coloreamos y recortamos. Después, nos sentamos en el suelo haciendo un círculo, y un alumno camina fuera de él con una de las hojas que hemos recortado en la mano. Debe dejarla caer detrás de uno de sus compañeros, que será el guarda del parque, quien deberá cogerla e ir detrás del que la ha dejado en el suelo antes de que encuentre un sitio para sentarse en el círculo.

Tras esta actividad, jugamos con globos. Pegamos las hojas que hemos recortado en los globos, soplamos hacia el globo y vemos como se desplaza como si del viento se tratara. 

Después podemos jugar por parejas, empujando el globo con la nariz, con la cabeza, con cualquier parte del cuerpo, los lanzamos, los recogemos. Ahora, un miembro de la pareja es la hoja, y el otro el viento. Así se dirigen hacia donde les lleve el viento, desplazándose por todo el espacio libremente.

Para continuar, nos volvemos a sentar  todos en círculo. Cogemos uno de los globos con los que hemos trabajado, y lo pasamos al compañero de al lado diciendo nuestro nombre y el nombre del compañero al que se lo doy.

¡Llegó el momento de la vuelta a la calma! Dialogamos sobre las actividades que hemos hecho dejando hablar a los niños sobre que parte de la sesión les ha gustado más, y para concluir, puede hacer un dibujo sobre dicha actividad.


Materiales que hemos utilizado:
- Folios
- Tijeras
- Globos
- Lápices de colores
- Un pandero

Nuestro objetivo fundamental, trabajar la psicomotricidad tanto fina, recortando las hojas; como gruesa, andando, corriendo, soplando; fomentar las relaciones socioafectivas trabajando en grupo y en pareja, todo ello contextualizado en un determinado centro de interés. De esta manera hablamos de aprendizaje significativo.

¡ESPERAMOS QUE OS SEA DE MUCHA UTILIDAD!

Bárbara, Isabel, Alejandra y Laura =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario