¡¡JUGUEMOS A CONOCER NUESTRO CUERPO!!
OBJETIVO:
Trabajar la vivencia del Yo corporal y la estructuración del Esquema corporal. Nos vamos a basar en el juego, ya que así satisfacemos las necesidades de los niños, mejorando las relaciones socioafectivas e incentivando la práctica de valores.
MATERIALES:
- pelotas
- aula de psicomotricidad con espejo
- cassette
- música
ACTIVIDADES:
Para que los niños se vayan introduciendo en la actividad, les propondremos jugar libremente con una pelota, que la boten, que jueguen con ella, para que así conozcan el material. Pasado un periodo no muy largo de tiempo (3-4 minutos) les diremos que tienen que llevar la pelota de un lugar a otra con diferentes partes del cuerpo (cogida por los pies, debajo de la axila, entre los codos...)
Por grupos jugaremos en la modalidad de "llevar la pelota de un lado a otro sin que toque nuestro ______" y los niños deberán, por parejas, tríos, depende del número de niños, mover la pelota sin usar alguna de las diferentes partes de su cuerpo. Así también podremos incluir diferentes tamaños y colores de pelota dependiendo de la edad del niño.
"Simón dice..." ¡TODO EL MUNDO CONOCE ESTE JUEGO!
La profesora irá diciendo diferentes partes de su cuerpo y el niño repetirá verbalmente mientras las va moviendo, asó cuando el docente diga: "Simón dice: piernas", tendrán que repetir tanto la frase como la palabra piernas, mientras que mueven las piernas del mismo modo que nosotros haremos. Los alumnos, uno a uno, tomarán el papel de Simón, haciéndose más partícipes de la actividad y fomentando la motivación.
"El espejo"
Consiste en situarse delante de un espejo, y mientras la profesora dice partes del cuerpo, el niño las tendrá que repetir delante del espejo mientras las señala con las manos.
PARA TERMINAR...
Realizamos una vuelta a la calma, para que regresen al aula tranquilos y relajados. Les propondremos tumbarse a escuchar música relajante, y una vez que estén más tranquilos, apagaremos la música pidiéndoles que escuchen los latidos de su corazón, su ritmo cardíaco, la respiración, y les explicaremos la importancia que ésto tiene para nuestra vida.
LAURA, ALEJANDRA, ISABEL Y BÁRBARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario